martes, 29 de junio de 2010

La verdad detrás del riesgo y la disciplina

MMSB es un grupo de jóvenes rosarinos que pretende difundir el Parkour, una actividad que surgió en Francia en los 90’.

Por: Samanta Torres Herrera


Luciano Troncoso es director del grupo de Parkour Rosario MMSB, que se conforma por veinte integrantes. Un conjunto de personas que se dedican a practicar durante varias horas diarias en el Club Echesortu, una disciplina controversial y fuera de lo común que toma como escenario las diferentes infraestructuras de la ciudad.

¿Qué es el parkour?

El Parkour se define como ir de un punto “A” a un punto “B” sorteando todos los obstáculos que se nos presenten, ya sean paredes, escaleras, vallas, desniveles. Se llama el arte del desplazamiento porque la idea es darle una estética al movimiento que nosotros hacemos de un punto al otro. Además de eso, hay una rama del Parkour que es el Free Running que a todo lo que sea desplazamiento, le agrega acrobacia, simplemente para estilizarlo más y hacerlo más vistoso.

¿Cómo te iniciaste en la disciplina?

Yo empecé hace más o menos cinco años, como prueba todo el mundo, viendo videos en Internet. Encontré a un grupo de tres chicos que recién empezaban y comencé a entrenar con ellos. Después se fueron, quedé yo y fui sumando gente.

¿Qué características hay que tener para realizar Parkour?

Lo que hay que tener es voluntad y ganas. Con un mínimo estado físico y las ganas de progresar… Es todo progreso. Nosotros no somos una escuela que te pide cumplir una determinada asistencia, no te pedimos que rindas un examen… Si vos querés aprender, te enseñamos y aprendés. Pasa por cada uno. Si a vos te da para aprender más, te enseñamos más. No hay límites impuestos, el límite es tuyo.

Por otro lado, tratamos de no enseñarles a chicos muy chicos. La mayoría de 15 años en adelante y si es posible más grandes por una cuestión de responsabilidades propias. Por ahí los chicos no tienen ese sentido de integridad personal digamos… Y para arriba hay gente de hasta 44 años practicando.

Ustedes llevan a cabo la actividad en los distintos escenarios que brinda la ciudad, ¿Cómo es la mirada de la sociedad?

Terrible. Socialmente esta muy mal visto, como hace unos diez años el Skate o los chicos que andaban en bicicleta o en rollers. Estaba socialmente mal visto, porque ven a un skater y decían: “Se va a matar, va a romper algo” y los sacaban. Ahora la sociedad lo aceptó, lo adoptó y está bien, están practicando ahí y no molestan a nadie. Nosotros sí. Por algún motivo nosotros molestamos a la gente, nos podemos matar, somos un peligro para los demás incluso. Nos ven como un mal ejemplo. Nosotros somos los malos. La señora cree que yo me voy a golpear. Pero lo que la señora no sabe, es que yo entreno más o menos diez horas por semana en un gimnasio.

¿El Parkour es considerado un arte o un deporte?

En realidad no es ninguna de las dos cosas. Va más para el lado de la disciplina, como las artes marciales, porque para hacerlo requiere una preparación que va más allá de un entrenamiento que puede ser artístico o gimnástico. También tiene un trabajo mental, si estás haciendo preparación física y hasta tal vez la dieta influya… Fumar o tomar alcohol, son cosas que vas dejando de lado a la vez que querés entrenar.

¿Qué dificultades encuentran a la hora de buscar un espacio físico para desarrollar las prácticas?

Nosotros tenemos el problema de que nadie sabe qué hacemos. Hay que explicarles y nos dicen: “¿Y ustedes qué hacen? ¿Se pegan?”. No, no nos pegamos, no competimos tampoco. Nada más queremos enseñar y difundir y es difícil explicarle eso a alguien que no sabe lo que estamos haciendo.

¿Cómo se maneja el tema de la seguridad dentro del grupo?

La idea es que los que más saben le enseñen a los que menos saben. Pero la diferencia nuestra con las demás disciplinas, es que nosotros ya lo hicimos. No es el clásico profesor gordo que esta en un rincón y te dice: “No hagas eso”. Yo voy, te lo muestro y te digo cómo es. Es lo más importante que alguien lo pueda hacer, no tener la utopía de decir “se puede pero tenés que pegarle diez mil veces a una madera”. Nosotros advertimos el riesgo, si vos lo querés hacer esta en vos.

¿De qué forma difunden la actividad?

Para Semana Santa hicimos el JAM de Parkour 2010, por primera vez con apoyo de la Municipalidad. Después de cinco años, conocimos a un muchacho que organiza eventos de hip hop, él nos ayudo para poder desarrollar el encuentro y a que nos dieran un lugar dentro de la agenda.

¿Cuántos son los integrantes del grupo?

Depende. Nosotros tenemos un grupo de exhibiciones que son unos ocho chicos y los que vienen a las prácticas regularmente unos 20 aproximadamente.

¿Son el único grupo de Parkour en rosario?

Sí y uno de los pocos en Argentina, sobre todo que damos clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario