jueves, 1 de julio de 2010

"Manteniendo la utopía de hacer arte"

Natalia Gradilone es una de las actrices que forma parte del Teatro Vivencias. Un grupo de teatro independiente que ha logrado hacerse un lugar en la ciudad de Rosario.


Por Samanta Torres Herrera


¿Cómo se formó el grupo?

Por la aspiración de su director Juan Carlos Lanza. Grupo Vivencias nace en 1983, desde entonces hasta nuestros días vio desarrolar y formo a muchos actores y actrices. En 1985 cuando se concreta el hallazgo de nuestro director Juan Carlos Lanza de tener un lugar para desarrollar toda inquietud artística "Teatro Vivencias" el grupo cuenta con sala propia.
En todos estos años, el grupo ha desarrollado una intensa actividad teatral que se ha destacado por la uniformidad del concepto difundido a través de la elección de autores elegidos. Entre ellos pueden citarse a Samuel Beckett, René de Ovaldía, Michele de Ghelderode, Eugene Ionesco, Fernando Arrabal, etc., etc., como así también, otras escritas por su director Juan Carlos Lanza.
El grupo, además de mantener una coherencia en su repertorio, a través de sus textos elegidos, se apoya en el consenso de los integrantes de la necesidad de encontrar lo que se quiere decir y cómo decirlo. Y así se inicia el trabajo de análisis de textos y se investiga sobre la relación de cada personaje con el conflicto a desarrollar. No hay pautas preestablecidas, cada personaje es elaborado por el actor o la actriz según su identificación o sus propias motivaciones con la temática de la obra.
Gente que paso, que se quedo, que se fue mantuvo vivo por tantos años a este grupo, gente joven y otra no tanto, pero si espiritualmente alimentaron día a día con esfuerzo y sacrificio a esto que damos a llamar "Grupo Vivencias". Aunque pasaron diferentes generaciones, siempre hubo algo que nos identifico a todos, el mismo sentimiento, las mismas ganas, el mismo placer y satisfacción por hacer esto tan maravilloso que es TEATRO, siempre manteniendo la utopía de hacer arte dentro de una sociedad mecanizada y consumista que ha desintegrado la fibra más intima del ser humano: su dignidad.
Grupo Vivencias apunta cada vez que emprende un nuevo desafió, como es llevar a escena una obra al trabajo de investigación ya sea, del proyecto, como de los personajes y todo lo que significa el desarrollo y definición del tema elegido. Tiene como objetivo un trabajo de análisis profundo y delicado, apuntando a los mínimos detalles. Mantiene la esperanza de hacer teatro en una sociedad un tanto desdibujada porque considera que desde un escenario se le puede brindar al espectador una cuota de fe, creyendo que la mejor manera de tener fe y de que las cosas se modifiquen es fundamentalmente aceptando la realidad. Quizás mostramos una realidad parcial y humilde, pero no deja de ser nuestra realidad, el día a día. Tenemos largas jornadas de ensayos compuestas por el acercamiento al conflicto, análisis del mismo, búsqueda del mejor perfil que el grupo considera que es más adecuado como expresión de la idea, entrenamientos corporales y vocales. El grupo no se esquematiza. Por el contrario, busca permanentemente las variables que conducen a la más clara definición de los personajes. Elegimos temas que a nuestro criterio nos comprometen y nos hacen pensar.
Nuestra estética a punta al teatro del absurdo porque el "teatro del absurdo" no refleja ni desesperación ni un retorno a las oscuras fuerzas irracionales, sino el esfuerzo del hombre moderno por comprender el mundo en que vive. Trata de hacerle ver la condición humana tal como es realmente, de liberarlo de las ilusiones que podrían causarle inadaptación y decepción... La dignidad del hombre estriba en su capacidad misma de encarar la realidad en toda su falta de sentido. El teatro del absurdo es la adopción en el arte de ciertos conceptos filosóficos existencial y pos-existencialistas referentes principalmente al intento del hombre de dar sentido para sí a su situación misma sin sentido en un mundo desprovisto de todo sentido... Que carece precisamente de él porque las estructuras morales, religiosas, políticas y sociales erigidas por el hombre para "crearse ilusiones" se han desmoronado.

¿Les costó mucho conseguir el lugar físico para trabajar?

Si. Fuerón los esfuerzos personales y las aspiraciones de nuestro director para lograr adquirir el espacio físico.

¿Qué fue lo que más les costó conseguir?

El apoyo y reconocimiento oficial y de los medios que hasta el día de hoy no lo tenemos. Sólo contamos con el poyo del INT (Instituto nacional del teatro).

¿Qué creen que hace falta en rosario para poder crecer artísticamente?

El apoyo oficial y que los medios de comunicación nos den la importancia que merecemos.

¿De qué manera promocionaron o difundieron su espectáculo?

Con respecto a la publicidad realizamos lo que esta a nuestro alcance, que es únicamente la promoción personal de nuestros integrantes en el reparto de volantes callejeros, pegatina de afiches en comercios y lamentablemente nada más, estamos fuera del circuito publicitario a través de pegatina en murales, radio, televisión, diarios por causas económicas que no nos permiten acceder a ese tipo de publicidad.

¿Qué opinan de la producción artística local?

En Rosario existen producciones y artistas muy buenos que lamentablemente no trascienden por la falta de medios.

¿De qué manera ATIR benefició al grupo?

ATIR significa Asociación de Teatros Independientes de Rosario, su creación no es para beneficiar a los grupos, sino a las salas, que en este momento se encuentran desprotegidas a nivel de publicidad, municipalidad (en cuestiones de habilitaciones de sala).

¿Qué lugar creen que los medios le dan la difusión de espectáculos locales?

Ninguna. Son pocos los programas radiales que nos dan espacio y pocos los periodistas. Los diarios sólo nos publican la cartelera (cuando se acuerdan) y del circuito televisivo quedamos afuera por no contar con los recursos económicos necesarios para poder afrontar ese gasto. Con las radios más conocidas, masivas y comerciales tenemos el mismo problema que con el circuito televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario