Por: Paula Boano

El film El Gran Pez, dirigido por Tim Burton, es un claro reflejo de lo que, en su texto Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Friedrich Nietzsche trata como la fisura entre los conceptos de verdad y mentira en el mundo de los hombres. Una historia en la que el personaje principal, Edward Bloom (interpretado por Ewan McGregor y Albert Finney) narra a su hijo Will (Billy Crudup) su propia vida, en forma de fábula, haciéndose ver como un héroe ante cada uno de los obstáculos que en ella se le presentaron. Tales historias fueron una forma de llamar su atención, de convertir una realidad simple, en otra adornada y más atractiva a los ojos de Will.
A pesar de esto, y tal como se advierte en el comienzo de la película, es difícil diferenciar la verdad y la mentira dentro de esas narraciones. “Al contar la historia de la vida de mi padre es imposible separar la verdad de la ficción, al hombre del mito. Lo mejor que puedo hacer es contarla como el me la contó. No siempre tiene sentido y la mayor parte nunca sucedió. Pero esta es esa clase de historia…”, relata Will Bloom.
Ya adulto, Will se niega a creer las historias que su padre le contó desde su niñez. Es así que le manifiesta su necesidad de conocer más sobre quién lo crió, pero no a través de sus fábulas, de mentiras, sino de historias reales, de verdades. Esto representa la compulsión del hombre por la verdad de la que habla Nietzsche. Tal como él lo describe: “A partir del sentimiento de estar comprometido a designar una cosa como "roja", otra como "fría" y una tercera como "muda", se despierta un movimiento moral hacia la verdad; a partir del contraste del mentiroso, en quien nadie confía y a quien todo el mundo excluye, el hombre se demuestra a sí mismo lo honesto, lo fiable y lo provechoso de la verdad”.
No obstante, así como el mismo Will Bloom lo dice: “Un hombre ve las cosas diferentes en diferentes épocas de su vida…”. Es por eso que cuando su padre, Edward Bloom transita los últimos momentos de su vida, Will comienza a descubrir entre aquellas fábulas, la veracidad de algunos de los hechos que él le relataba desde niño. Tal es así que concuerda con la opinión del Dr. Bennett (Robert Guillaume), médico de la familia, quién luego de contarle una historia verídica, pero muy simple sobre su nacimiento, agrega: “Si tuviera que elegir entre la versión real y la elaborada que involucraba a un pez y un anillo de bodas elegiría la versión más adornada…”
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Comentario de Tim Burton: Momento final del film en el que (dentro de una nueva fábula) el hijo deja caer al padre al agua, y este ultimo se convierte en El Gran Pez…
Y esté es el final donde realidad y fantasía se entremezclan:
(Tim Burton) “Sí. Para mi eso era el tema central de… O el simbolismo de la película… Gente preguntándose qué es verdad y qué no, y que al final todo es más o menos verdad. Y eso es para mí la auténtica naturaleza de las historias…”
“A medida que pasa el tiempo adornas más todo… Con suerte te has olvidado de lo malo y solo recuerdas básicamente lo bueno y se vuelve más romántico con el tiempo… Y eso es para mí el retrato mas preciso…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario